Panorámica de las playas de Los Alcázares
El municipio de Los Alcázares, situado en el sureste de la Región de Murcia, en la orilla terrestre del Mar Menor, cuenta con siete kilómetros de playas de arena fina, unidas entre sí a través de un paseo pavimentado que discurre desde la Playa de La Concha, cerca de la histórica base aérea de hidroaviones en el sur hasta la Playa Las Salinas en el contiguo barrio de Los Narejos, que da a Santiago de la Ribera y al aeropuerto de San Javier.
Los Alcázares cuenta con 7 kilómetros de playas de arena fina
El paseo marítimo es muy popular entre caminantes, corredores y ciclistas y, lógicamente, a lo largo de todo el paseo hay multitud de tiendas, bares y restaurantes, así como zonas de sombra, asientos y juegos infantiles.
Todas las playas son de arena acondicionada, de diferente anchura pero con varias cosas en común: el paseo marítimo y los asientos con sombra detrás de ellas, una gama completa de servicios, costas poco profundas de suave pendiente y zonas de baño seguras y un acceso e instalaciones relativamente fáciles para bañistas discapacitados. . En verano todas tienen una ocupación media-alta y están limpias y bien mantenidas.
La población de alrededor de 17.000 habitantes en Los Alcázares aumenta hasta 100.000 durante los meses de verano, por lo que las playas están concurridas durante los meses pico y cuentan con servicios completos de cobertura de salvavidas, cobertura médica, chiringuitos, lavapiés, pasarelas de madera, sillas de baño para discapacitados, papeleras y sanitarios.
Aparcar puede ser difícil durante el verano ya que las calles urbanas llegan hasta la playa y hay pocas plazas de aparcamiento cuando la ciudad está ocupada; sin embargo, es posible aparcar en las calles adyacentes a la playa y hay un aparcamiento subterráneo cerca de la playa. Ayuntamiento. Se recomienda a quienes conduzcan hacia Los Alcázares que aparquen en cualquiera de los extremos donde hay más aparcamiento, es decir, Playa Salinas y Playa de la Concha.
El Mar Menor y los deportes acuáticos
Todas las playas de Los Alcázares son playas del Mar Menor, al borde de la laguna de agua salada más grande de Europa, aunque a menudo es difícil pensar en ésta como un lago ya que se alimenta del Mediterráneo y se encuentra en la costa mediterránea.
El Mar Menor es totalmente único y sus peculiaridades geográficas crean algunas de las mejores condiciones de España para quienes aprenden deportes acuáticos, especialmente windsurf y vela.
Murcia es la región continental más cálida de España y tiene una temperatura media de 18 grados, lo que la hace perfecta para la práctica de deportes acuáticos durante todo el año. El agua del Mar Menor no tiene mareas ni corrientes ni olas, por lo que es perfecta para principiantes.
Tiene franjas poco profundas, de suave pendiente, y sólo 7 metros de profundidad en el centro, por lo que la temperatura del agua es más cálida que la del Mediterráneo, especialmente en los bordes, donde es posible vadear 50 metros de la orilla y aún así sólo llega hasta la cintura, lo que crea las condiciones perfectas para los bañistas, pero también es ideal para entrenar en aguas poco profundas para todo tipo de deportes acuáticos.
El Mar Menor tiene una superficie de casi 170 kilómetros cuadrados con 70 kilómetros de costa interior y está separado del Mediterráneo por una franja de tierra de 22 kilómetros de longitud (La Manga). Está conectado con el Mediterráneo a través de un canal para que los barcos puedan entrar y salir de la laguna.
A esto se suma un viento térmico vespertino, que ofrece condiciones de navegación más avanzadas para navegantes experimentados, y vientos predominantes que soplan de un rincón a otro, creando excelentes pistas para los windsurfistas, y largos bajíos con vientos generalmente en la dirección adecuada para los kitesurfistas. todo lo cual lo convierte en uno de los centros de formación de deportes acuáticos más importantes de España.
Los Alcázares alberga el CAR Infanta Cristina, que es utilizado por profesionales internacionales para el entrenamiento invernal, incluido el equipo olímpico británico, y algunas de las actividades muy populares en la zona incluyen piragüismo, kitesurf, windsurf y vela, por nombrar sólo algunas.
Las playas de Los Alcázares son las siguientes, de norte a sur:
Playa de La Concha, sede del Club Náutico en el extremo sur del paseo marítimo de Los Alcázares.
Playa Carrión, playa urbana de alta ocupación y con una amplia oferta de servicios.
Playa Manzanares, una playa bien equipada a orillas del Mar Menor.
Playa del Espejo, 1.200 metros de arena con multitud de posibilidades para practicar deportes acuáticos.
Playa Las Palmeras, una amplia franja de arena en primera línea de mar de Los Alcázares.
Playa Los Narejos, popular entre los amantes de los deportes acuáticos.
Playa Las Salinas, playa semiurbana próxima al vallado perimetral del aeropuerto de San Javier.